Las Lobas, una productora audiovisual valenciana

Las Lobas es una productora audiovisual que surgió bajo la necesidad de conseguir un espacio donde las mujeres de esta generación pudieran crear contenido. Se trata de aportar una mirada femenina basada en el “ahora” para mirar al pasado, presente y futuro.

Varias de las integrantes de Las Lobas

En este espacio, se actúa bajo una serie de valores reivindicativos, feministas, ecologistas y sociales. La productora está fundada por Claudia Estrada y Mar Castel, quienes decidieron formar la empresa tras conocerse en el Programa Atenea de Dona i Cinema.
Sintieron la necesidad de crear un espacio seguro para sus proyectos que reivindicara un nueva mirada y una nueva forma de trabajar basada en el apoyo y la sororidad.

Ellas mismas, junto con Malena Alcoriza, quien tiene la función de manager, están sacando adelante este proyecto, hablamos con ellas para que nos cuenten los detalles:

¿Cómo surgió la idea de la productora audiovisual?

Claudia: En septiembre, Mar y yo fuimos seleccionadas en el programa Atenea de ‘Dona i Cinema’ que es un programa para directoras que están estudiando. Al terminar, nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio seguro donde poder crear, donde poder ayudarnos todas juntas, por la desigualdad que hay en el mundo del cine ya que al final es un sector pues que está dirigido casi todo por hombres. Y pues necesitábamos como jóvenes creadoras, crear.

Mar: Yo me acuerdo del momento exacto, las dos estábamos volviendo en metro y nos pusimos a hablar de los proyectos en los que participábamos las dos en el programa, y a las dos nos flipaban los proyectos de la otra. Y ya no me acuerdo de si fue Claudia o yo que dijimos: ¿y si nos montamos una productora? Y las dos nos empezamos a flipar enseguida. Y nada, más adelante decidimos que se iba a llamar Las Lobas, por el corto de Claudia llamado Salen Las Lobas. Nos pareció que fue super representativo.

Explicadme un poco mejor, ¿por qué Las Lobas? Es un nombre que llama bastante la atención a simple vista, por lo que supongo que hay un por qué detrás. ¿Tiene algo que ver con la filosofía de esta productora?

Claudia: Sí. Las Lobas surge porque yo me estaba leyendo el libro de Mujeres que corren con lobos, de Clarisa Pincola, en el que se habla de sacar a la mujer salvaje. Para mí representa mucho el darnos visibilidad, entonces las lobas representa eso, darnos visibilidad y coger toda la fuerza que tenemos y sacarla, ser una mujer libre y salvaje.

Mar: Sí. Las Lobas es un nombre que nos define también mucho por eso ¿no? Las lobas son así, muy salvajes, muy libres, y es un poco el espíritu que queremos tener porque básicamente también creamos la productora para tener independencia en los proyectos. Además tiene esa parte como agresiva de: estamos intentando luchar por cosas que realmente nos enfadan y con las que nos vemos afectadas tanto en el día a día como a nivel laboral, entonces no sé, creo que salió un poco de coña pero se convirtió en un nombre súper simbólico.

Malena: Yo no estaba en el momento de la creación del nombre, pero me encanta, y creo que también mola la idea de relacionar el dar voz con gritar y aullar y rugir y todo lo que se puede asociar con lo de lobas.

Ahora que ya sabemos que lleváis meses con la productora ¿en qué punto os encontráis ahora mismo como productora? ¿Estáis llevando a cabo todos los proyectos que os gustaría? Qué objetivos tenéis a corto y a largo plazo? Estáis contentas con los resultados obtenidos hasta el momento? Habladme un poco de vuestros objetivos a corto y largo plazo, si estáis contentas con los resultado

Mar: Hemos tenido un montón de problemas porque siempre que empiezas no paras de tropezarte con un montón de cosas, y hemos tenido que invertir mucho tiempo y dinero, y no ha sido un camino fácil, pero estamos un un punto muy guay, y creo que tanto Claudia como yo tenemos nuestros proyectos individuales y vemos futuro en los dos. Así que, a corto plazo, lo que queremos es llevar a cabo este proyecto y auto abastecernos un poco, tener nuestras propias producciones sin tener que acceder a un crowfounding. Estamos teniendo un montón de visibilidad y una buena acogida y eso es super importante, ya no por nosotras sino por el mensaje de necesitamos mujeres en el cine. Nuestro equipo es, no sabría decirte, ¿90% mujeres 10% hombres?

Entiendo que habéis tenido una acogida extraordinaria, ¿Cuál es el público al que va dirigido?

Malena: Si tomamos como ejemplo nuestro primer proyecto, Ignorant, aunque de alguna manera siempre apelamos de forma indirecta a personas más mayores (porque siempre comparamos con otras generaciones) yo creo que va más dirigido a nuestra generación. Sin embargo, las lobas, es decir, el problema de falta de mujeres creadoras, es una cosa inter-generacional

Mar: Las Lobas en sí apela a mujeres que si tienen como algo de sororidad o están medianamente concienciadas con el movimiento feminista y que les guste el cine, pero apela a muchísimas más cosas. Se supone que estamos intentando educar, crear una deconstrucción. Si estamos mirando siempre desde el punto de vista femenino es para mostrar también otros puntos de vista porque sí existen puntos de vista femeninos en Hollywood, en lo mainstream, en la tele, etc. pero desgraciadamente, la mayoría no lo son

Malena: También, yo creo que Las Lobas uno de los compromisos sociales es con el planeta, un poco ecologista. Aunque no se asocia siempre la producción cinematográfica con la falta de sostenibilidad, recalcarlo es importante

Claudia: Sí, siempre es bueno mostrar problemas sociales como es el caso de Ignorant, o Las flores de los feminicidios y tal

¿Nos podrías explicar en qué consiste Las flores que arrancas?

Claudia: Las flores que arrancas es un corto documental que dirigí en México y da voz a 3 mujeres mexicanas, cada una de ellas muy diferentes. Estas representan a otras muchas mujeres como Yamil, cuya hija fue víctima de feminicidio; María, que es una lideresa indígena; y Patricia Sánchez, que lucha por conseguir el aborto en México. Al final son 3 mujeres que están luchando por conseguir justicia, que se les escucha, y conseguir que los feminicidios en México no estén como están porque allí son asesinadas 10 mujeres al día, que es muy fuerte. Y al final esto también es un mensaje o una intención de Las Lobas ¿no? visibilizar el tema social, no solo a nivel nacional sino que también podamos extenderlo a otros lugares. Ha tenido bastante recorridos por festivales, se presentó en Madrid en la Cineteca con el festival ‘Directed by woman’, también ha estado en Bilbao y fuera de España también ha estado en Canadá, NY y va estar en Argentina, y ahora en Enero va a estar con la bineal internacional de Dona i Cinema aquí en Valencia en los cines babel del 15 de enero al 23. De momento en internet no se puede encontrar, pero como ha tenido mucho recorrido, la intención es que a partir del año que viene después de esto, que esté libremente colgado para que pueda tener la mayor accesibilidad y visibilidad posible.

Hablando de fechas ¿qué nos encontraremos los próximos días/semanas en las lobas? ¿Se viene algún anuncio importante?

Malena: Nos va a salir el verkami, y nos va a salir con muchas sorpresas. Tenemos camisetas con diseños guapísimos de Ignorant, bolsas, mucho contenido exclusivo…

Mar: Si ves nuestro calendario, todas las semanas hay algo nuevo porque tenemos muchas cositas.

Malena: Esto viene cargadito, va a haber magia, presentación de artistas para Ignorant, presentación de artistas para la revista, entrevistas exclusivas… venimos a tope

¿Podríais explicarnos un poco qué es el verkami?

Mar: Nosotras nos vamos a financiar por crowfounding, que básicamente es cuando la gente de a pie te da dinero en pequeñas cantidades para que tú llegues a un objetivo y con ese objetivo tú puedas seguir con tu proyecto, llevarlo a cabo. Nosotras de todas las plataformas que hay, elegimos verkami porque era la que más se ajusta a nuestros ideales.

Malena: Es una plataforma que te permite crear, como una página web dentro de verkami con mucho contenido audiovisual, en la que puedes presentar info del proyecto, recompensas, que en nuestro caso son la revista y el docu, pero también merchandising como camisetas, tote bags y sobretodo eso, que es una plataforma donde puedes conseguir pequeños mecenas para que inviertan en tu proyecto, pero también es directamente una plataforma donde visibilizar tu proyecto.

Mar: Todo el mundo ha hecho crowfounding de alguna forma, todos hemos vendido polvorones, colonia, lotería, para hacer un viaje de fin de curso. Así que es lo mismo, pero ¿a nivel más profesional? Por decirlo de alguna forma

Malena: claro, sabes que la lotería te cuesta 3 pero la vendes a 5, pero sabes que estás ayudando a que tu sobrina se vaya de viaje de fin de curso. Pues es lo mismo, una camiseta te cuesta 15 pero la vendes a 25 porque sabes que detrás hay un pedazo de proyecto que deberías financiar con camiseta o sin camiseta porque esto tiene que salir adelante.

Claudia: Es como simbólico, al final es apoyar a que un proyecto salga adelante

Por último, nos gustaría saber un poco de las componentes de esta pedazo productora audiovisual como es Las Lobas ¿Qué posición ocupa cada una de vosotras en Las Lobas?

Mar: Somos 5 y nos dividimos por departamentos. Dirección y fundadoras Claudia y yo, nos encargamos de dirigirlo y aparte somos las mentes creativas. Realmente, Las Lobas está para llevar a cabo el proyecto de Claudia y mis proyectos. Luego tenemos el apartado de publicidad, en el que tenemos a una chica de Sevilla, Ana Sianes, y luego tenemos el departamento de Oculum, que es una empresa que está asociada a Las Lobas y básicamente somos lo mismo, pero en formatos diferentes. Oculum es una revista y la directora es Laura Herraiz, pero hay más gente dentro de Oculum, es decir, tenemos independencia pero estamos muy unidas. Luego está Malena en marketing y recursos humanos y manager de Las Lobas.

¿Por qué a la hora de crear este proyecto pensasteis en vosotras 5? Yo entiendo que Mar y Claudia os conocisteis y seguramente pensasteis, esta chica tiene potencial y con esta persona quizás puedo trabajar, por eso os pareció buena idea juntaros pero ¿el resto?

Claudia: Por Ana es obvio, Mar y yo no nos conocíamos y resulta que teníamos esta amiga en común de Sevilla que encima es publicista. Al principio, la campaña publicitaria la llevábamos nosotras, y ninguna es publicista, pero nos pusimos pesadas con Ana y cayó en la trampa. Luego, con Malena, Mar me dijo que tenía una amiga que la veía sí o sí en producción que lo iba a conseguir todo, y esa era Malena.

Mar: Si o sea, las funciones y el perfil mental de un productor, Malena lo daba. Yo a Malena la conozco de hace 5 años, y de toda la gente que conozco, que no es poca, Malena fue la que me vino a la cabeza. Si que es verdad que no tenía ninguna formación en cine, pero vamos, no ha supuesto un problema.

Mar: A Laura la conozco de siempre y nada, queríamos hacer una revista y ella estudia periodismo y fue blanco y en botella.

Malena: Nosotras hemos visto en nuestras carreras que, por mucho que estudiemos una cosa, no tenemos la oportunidad de trabajar de eso hasta que nos graduemos, o aunque nos graduemos. Hay mucho contenido teórico pero en verdad no lo llevamos a la práctica, entonces uno de las ventajas de tener a Laura en Las Lobas es que además de que ella nos aporta todo lo que tiene, nosotras le damos la oportunidad de trabajar en la revista, de ya ser periodista en el sentido de hacer  entrevistas. Que igual en su carrera en la manera en la que está configurada pues no puede hacerlo tanto como le gustaría.

Claudia: Claro, es importante sacar tus propios proyectos porque ya que no nos dan oportunidades. Es bueno crearnos a nosotras mismas nuestras propias oportunidades, unirnos y ya está.

1690

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *